'Los intentos de crear un mundo monopolar' minan 'la estabilidad', ha advertido Putin
Hasta 30 dirigentes internacionales han arropado al presidente en este día
La marcha ha sido una demostración de poderío armamentístico con 16.000 soldados
XAVIER COLÁSEspecial para EL MUNDO MoscúActualizado: 09/05/2015 10:53 horas
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha agradecido este sábado la contribución de la coalición aliada a la victoria sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial. Pero también ha lanzado un mensaje a Europa y Estados Unidos: "Ahora, transcurridos 70 años, no debemos olvidar que fueron las ideas de supremacía racista y excepcionalidad las que provocaron la guerra más sangrienta de la historia", ha dicho Putin, que durante este año ha alertado sobre elresurgir del fascismo en Europa y ha cargado contra la preponderancia de EEUU en el mundo. En su discurso de esta mañana Putin advirtió de que los "intentos de crear un mundo monopolar" minan "la estabilidad del desarrollo mundial".
Unos 30 dirigentes internacionales de países aliados de Rusia han asistido al desfile, pero no los líderes occidentales, que han rechazado la invitación del Kremlin. El presidente de EEUU, Barack Obama, rechazó acudir a Moscú, pero Putin ha estado acompañado por el líder chino Xi Jinping y el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev. También estaba el líder indio Pranab Juerjee, el cubano Raúl Castro, y el secretario de la ONU Ban Ki-moon. Una ausencia sonora ha sido la de los países europeos, representados sólo por sus embajadores. No obstante mañana llegará la canciller alemana, Angela Merkel, para la ofrenda floral a los caídos.
La victoria "siempre seguirá siendo la cumbre heroica de la historia de nuestro país, pero recordamos también a nuestros aliados en la coalición antihitleriana. Agradecemos a los pueblos de Reino Unido, Francia y Estados Unidos su contribución a la victoria", ha dicho Putin ante los invitados al desfile en la Plaza Roja, que ha dado comienzo con las campanadas del carillón del Kremlin.
Los desfiles de la Victoria se han celebrado hoy en 26 ciudades rusas. Pero es Moscú la que ha acogido el desfile militar más grande de su historia, marcado por el boicot de los líderes occidentales, que han dado la espalda al Kremlin como castigo por su intervención en Ucrania. Este es el 21º Desfile de la Victoria consecutivo en la Plaza Roja en los últimos 20 años. Hasta 1995, los Desfiles de la Victoria en la Plaza Roja se celebraban solo en los aniversarios 'redondos' como 1965, 1985 y 1990. Como novedad, esta mañana se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los caídos.
El desfile ha contado con la participación de más de 16.000 soldados y las últimas novedades del armamento ruso. Por la Plaza Roja han marchado militares uniformados de época y armados con los fusiles Mosin de los tiempos de la II Guerra Mundial. Estaban los cosacos de Kubán y la escolta montada de honor también uniformada de época y contrastando con los militares de las Tropas Aerotransportadas, que lucían el "equipo del soldado del futuro" Rátnik. Pero los protagonistas en la Plaza Roja fueron los blindados clase Armata, que se estrenaban en el desfile. También se mostraron por primera vez las lanzaderas de misiles Yars capaces de burlar sistemas avanzados de defensa antiaérea.
Publicar un comentario