Mapa Walsperger de 1.448, donde se aprecia America a la izquierda y Europa y Africa a la derecha, en posesión del Vaticano de entonces.
“No es cierto que todo sea incierto. Blaise Pascal.”
En la biografía colombina hay muchos puntos oscuros, porque Colón es el personaje más incomprendido de la Historia.
Lo primero, se sabía antes de Cristo que la Tierra es redonda y no hacía falta demostrarlo, es decir, Colón entre otros intereses, no fue a descubrir si la tierra es un globo, ya se sabía de antaño. :
Eratóstenes consiguió medir el perímetro terrestre 200 años antes de Jesucristo con una aproximación 39.614 Km. Hoy en día se sabe que es de 40.008 Km, es decir la tierra no era plana y Colón lo sabía, poseía información de diferentes fuentes de viajes hechos por otras culturas, chinos, otomanos y wikingos. Es decir, poseía él información en forma de mapas y la Iglesia tenía otros.
Hacemos un poco de historia: a la caída y desaparición de la Orden Del Temple por orden papal y presión del rey de Francia Felipe IV, una de las ramas de Templarios portugueses sobrevivió y se renombró como “La Orden de Cristo”, quienes heredaron toda la tradición y costumbres templarías, así como sus simbolismos esotéricos. Entre sus tesoros parecían tener un mapa, el cual afirmaban contenía evidencias de la existencia de unas tierras al oeste de Europa ya que al parecer ya habían sido visitadas por antiguos caballeros templarios.
La Orden de Cristo, conserva en sus archivos una copia del “mapa de Dieppe” (en posesión del Vaticano en el año 1.448 ), la cual conservan en secreto. Colón hereda este secreto, de parte de su suegro, el gran maestre de la Orden de Cristo. Y que probablemente le sirviera para iniciar su cruzada, con información “secreta ” proveniente de diferentes fuentes: China, Wikinga y Otomana y se dispersan ante la persecución de Felipe IV en distintos puntos para no ser apresados y muertos (Mediteráneo, Irlanda,Islandia) con las 13 naves que poseían entonces y unas pocas naves llegan a America. Algunos de los sobrevivientes llegan al nuevo Continente, según los archivos del Temple, arriban a lo que actualmente se conoce como Pánuco en México, donde se establecen.
Algunos de estos mapas, el famoso “mapa Dieppe”, estaban en posesión de la Iglesia, por diversas batallas contra los otomanos y piratas musulmanes y es conocida la relación estrecha de Colón con la Iglesia, donde incluso deja bajo protección a sus hijos.
Fray Juan Pérez , franciscano español, ayudó a Cristóbal Colón a convencer a los Reyes Católicos de apoyar su proyecto de navegación a Occidente, que resultó en el primer viaje de Colón y el descubrimiento de América. Es el amigo y confidente íntimo de Colón.
El Monasterio de La Rábida adquirió pleno protagonismo a raíz de las estancias de Cristóbal Colón entre sus moradores (1485, 1491 y 1492), en demanda de compresión y apoyo para su proyecto. Por dicha razón, puede decirse que la evangelización de América comenzó con los dos frailes que tanto tuvieron que ver con la empresa del genovés; es decir, los famosos, aunque desconocidos, Fray Antonio de Marchena y Fray Juan Pérez que prestaron un apoyo fundamental a Cristóbal Colón cuando su ánimo desfallecía ante la adversidad.
Es decir, la Iglesia tenía cierta información,es decir el “mapa de Dieppe” entre otros en 1.448, que posiblemente los cede a Colón o Colón ya tenía alguna copia de los mismos ya que esa información se vendía en secreto, para que sea “España la Católica” en aquel entonces, la nación que merezca el derecho de evangelizar las nuevas tierras. Las tres naves de Colón van al nuevo mundo con las cruces templarias en sus velas. Colón sabía donde iba, y tenía la posesión de distintos mapas considerados secretos, ya que ese conocimiento conllevaba acceder a tierras nuevas antes que los demás y poseer conocimiento de lo que allí existía, riquezas y según se cita a continuación la conversión a la fe y fondos para la conquista de Jerusalén que pretendía la Iglesia:
1- el Diario de la primera navegación, manuscrito de Bartolomé de las Casas basado en textos hoy perdidos atribuidos a Colón, menciona un objetivo específico, un propósito religioso preeminente: …“investigar la conversión al cristianismo de aquellas regiones y obtener riquezas para financiar la conquista de Jerusalén.”
2- El salvoconducto en latín entregado por la Corona a Colón tras la firma de las Capitulaciones de Santa Fe, se lee que: …”Colón ha sido enviado «per maria oçeana ad partes Indie» («por las mares océanas a las partes de la India») para, entre otros fines, «fidei ortodoxe aumentum», el aumento de la fe ortodoxa.“
Colón sabía exactamente lo que buscaba: una nueva tierra, tierra de promisión, lejos del poder represivo de los monarcas europeos y de la influencia eclesiástica, con la cual tuvo tantos problemas, así como con los monarcas españoles. Se trata del antiguo sueño que acariciaban los primeros cruzados y los templarios, quienes ya viajaban regularmente a América apoyados por los exploradores vikingos, “la conquista de Jerusalén y la defensa de la fe.”
Mapa del mundo hecho por el cartógrafo otomano y almirante militar, Piri Reis. Izquierda perfil de America. Este documento que se conserva en el palacio de Topkapi (Estambul, Turquía).
Antecedentes:
Las sagas de Vinlandia, (dos textos medievales del siglo XIII), son la primera fuente escrita europea en la que se podría hacer referencia a América del Norte. Allí se mencionan cuatro regiones a los que los vikingos ponen nombre: Groenland (Tierra Verde), Helluland (Tierra de Arroyos), Markland (Tierra de Bosques) y Vinland(Tierra de Viñedos).
Los viajes, descubrimientos y asentamientos vikingos en América del Norte fueron escritos por primera vez en dos sagas: la Saga de los groenlandeses (capítulos del Hauksbók del Libro de Flatey) escrita en el año 1200, y la Saga de Erik el Rojo, escrita en el año 1260.
Durante muchos años, se dudó de la autenticidad de las sagas, hasta que en 1837, el arqueólogo danés Carl Christian Rafn describió los indicios de asentamientos vikingos en América del Norte. En la década de 1960 se comprobó la base histórica de las sagas al excavarse un asentamiento vikingo enLeifbundir (L’Anse aux Meadows) en Terranova.
Se ha encontrado en Islandia un linaje, denominado “C1e”, que es mitocondrial y típico de los amerindios, la hipótesis más factible es que estos genes correspondiesen a una mujer amerindia que fue llevada desde América por los vikingos cerca del año 1000.
Según la leyenda hubo una expedición que realizó 1398 el “príncipe” Henry Saint Clair, que con ayuda de su hermano el experimentado navegante Zeno, y guiados por los vikingosdesembarcaron en las costas de la actual Nueva Escocia en Canadá, con la idea de fundar “la Nueva Jerusalén”.
Capilla Rosslyn (Escocia)
La Capilla Rosslyn fue construida en 1.446 y muestra en sus bóvedas “maiz americano” cuando su cultivo era desconocido en Europa en el momento de la construcción de la capilla y no se cultivó allí hasta varios cientos de años más tarde. Knight y Lomas ven estas esculturas como evidencia que apoya la idea de que Henry Sinclair viajó a las Américas mucho antes de Colón. Robert Lomas y Cristóbal Knight creen que la pared oeste de la Capilla es en realidad un modelo del “Muro de las Lamentaciones” en Jerusalén, el que se quería fundar en Canadá.
Según las investigaciones hechas por Bradley en esa época precolombina, ahí se construyó un castillo, que servía como refugio, para exploradores y viajeros de la dinastía grialica. Todo esto apunta que la familia de los Saint Clair ya conocían la existencia del Nuevo Mundo, gracias a sus aliados los templarios y sus vasallos, los vikingos.
Investigadores como “Jacques de Mahieu”, han documentado la presencia de los templarios en América (secretum templi). Ya que existe un antiguo sello templario en la que se muestra a un indio americano, la tierra donde extraían la plata con la que financiaban la construcción de sus famosas catedrales góticas, que se levantaron por toda Europa, y que nadie sabía de donde procedía el dinero con que se compraban materiales y la paga de los constructores.
La plata y otros productos eran transportados de América (en un puerto probablemente en Panuco en México) hasta su puerto secreto en La Rochelle. Y de ahí es de donde partieron los templarios tras la desaparición de su Orden con un rumbo a Islandia, Groenlandia y América.
Como resultado de las investigaciones de Mahieu la primera vez que arribaron a América (según el priorato, la primera llegada histórica) fue en el año 877, que fue financiada y organizada por los monjes irlandeses que pertenecían a la Orden Columbita de los Culdeos. Apoyados por los vikingos quienes después de recorrer las costas de Norteamérica y Canadá descubrieron México y después Sudamérica.
Cuando años más tarde regresan a Irlanda alrededor del año 1000, arriban al puerto de Dippe, lugar del famoso mapa, que estaba ocupado por los normandos, quienes copian el mapa que trazaron al explorar las nuevas tierras.
La Orden de los Templarios era muy poderosa en esa época y llevados por las noticias de que en esas tierras eran abundantes el oro y la plata, los templarios por orden del Prior o Gran Maestre negocian un acuerdo con los vikingos para que con sus naves los lleven a América para explotar varios yacimientos de metales preciosos.
Con estos conocimientos y tras la caída de Jerusalén en manos de los musulmanes y de sentir serias amenazas del Papa, el temple decide tratar de establecer un Estado independiente y soberano en alguna parte del Nuevo Continente.
Colón más tarde con su información siguió sus pasos y no se sorprendió de los relatos de los indios de hombres blancos con barba que ya estuvieron y regresarían, los templarios dejaron huella y Colón gracias a ellos hizo público y universal lo conocido por unos pocos.
Bibliografía para el lector:
La conquista de América, Todorov, Tzvetan
1485 CRISTÓBAL COLÓN EN LA RÁBIDA , FRANCISCO J. FLORES ARROYUELO
ATLAS ILUSTRADO DE CRISTOBAL COLON, Mª PILAR QUERALT DEL HIERRO
y otras fuentes.
Otras publicaciones: http://wp.me/p45wXq-cO
Publicar un comentario