Chanel primavera verano 2016




#SuzyCouture: La armonía perfecta de Karl en Chanel

La naturaleza juega un nuevo y sorprendente papel en la Alta Costura 

“Zen”, dijo Karl Lagerfeld una vez acabado el magnífico desfile de Chanel, situado enfrente de una estructura de madera de estilo japonés apoyada sobre un fondo de cielo azul. Una sensación de belleza tranquila rendía homenaje a la naturaleza, con un suelo cubierto de verde hierba y canales de aguas en calma. Se ha vivido un momento extraordinario en la Alta Costura de hoy, con prendas que expresaban libertad, modernidad y serenidad. Añadamos el exquisito trabajo de los talleres de Chanel. Además, a la vez que encontrábamos esa sofisticación en la moda nos invadía una emoción de naturaleza en estado puro, como los delicados collares hechos de piezas de madera que adornaban los cuellos.

Tales detalles competían con los destellos que chispeaban en unos looks de que se abullonaban en la parte de arriba para acabar ajustados en faldas midi. Toda esa gracia se coronaba con ideas modernas e inteligentes, como por ejemplo una riñonera diseñada para el smartphone que lucían orgullosos los asistentes, apostados enfrente del escenario para capturar las mejores imágenes de las modelos mientras recorrían la verde pasarela. Incluso los zapatos se han actualizado: con plataformas de corcho, eran mitad clasicismo de Chanel y mitad sport, y mostraban el mismo gusto por la naturaleza que la casa panelada que hacía de set. Cuando al cierre del desfile todas las ventanas del edificio de madera se abrieron de par en par para mostrar a las modelos enfundadas en sus vestidos ligeros y brillantes, hubo un soplo de admiración por parte del público, en el que podíamos encontrar a la troupe habitual de celebridades y a Cara Delevingnetratando de controlar a su perro.

No me había parado nunca a asociar a Coco Chanel ni a Karl con la naturaleza, pero esta es una de las fortalezas del poderoso diseñador, capaz de captar siempre el espíritu de los tiempos. ¿Por qué madera? Porque representa un mundo más verde. ¿Por qué joyería en forma de abeja y bordados de insectos? Porque las abejas están en peligro. Pero todas estas ideas podrían parecer vacías si no fuera por la estrecha colaboración entre Karl y los artesanos de Métiers d'Art, capaces de crear abejas a partir de plumas y una cola nupcial que combina virutas de madera con adornos de cuentas. Los pálidos colores usados, sombras de blanco, crema, vainilla y beis, podrían haber parecido sosos.

Pero su variedad, abundancia y su brillo acuático de luz de luna los dotaba de vida. Igualmente brillantes me parecieron dos encantadores vestidos de color azul con flores silvestres. La diferencia era obvia en comparación con el desfile del ‘Casino’ de hace seis meses. Pero no sólo por el color, puesto que destaca una mayor altura de ideas y la delicadeza en la costura. Tanto por los moños altos como por las formas redondeadas de los vestidos, la colección tenía un aspecto más bien clásico. Pero también fresco y con magia en el trabajo artesano. Más allá de las sutiles siluetas y de los intrincados detalles, lo importante es la habilidad de Karl para darle siempre un giro a la visión de Chanel. Esta temporada, ha conseguido brindarnos un momento muy bello dentro de la moda.

Publicar un comentario

Distributed by Gooyaabi Templates | Designed by OddThemes