Albert Einstein |
Desde los principios de la humanidad el hombre ha utilizado su ingenio para resolver problemas cotidianos, desde hacer fuego, construir herramientas con piedras, armas y otros instrumentos necesarios para su supervivencia. A medida que han surgido nuevas áreas de conocimiento el ser humano se ha planteado nuevos retos a los cuales constantemente busca soluciones.
Pero ¿de donde surgen estos conocimientos?, todo comienza con una idea que se lleva a cabo, ensayo y error, los primeros ingenieros obtenían el conocimiento de maestros y a través de la practica, luego con el pasar del tiempo se fueron institucionalizando las distintas áreas del conocimiento y se crearon escuelas.
Nikola Tesla |
Leonardo Da Vinci |
En el antiguo Egipto, construían obras monumentales que perduran hasta nuestros días, requerían de un complicado conocimiento tanto en su diseño como para su construcción, esta función la llevaban a cabo los sabios o como eran conocidos los primeros ingenieros, que debían poseer ademas de conocimiento un ingenio o destreza para resolver problemas. Sin contar con la tecnología de hoy las civilizaciones antiguas se las ingeniaron para hacer grandes obras e inventos que han mejorado nuestra vida.
La historia de la Ingeniería como tal, se describe desde la época de los griegos, con la construcción de los acueductos y toda su obra arquitectónica, y de allí a los precursores de la época del siglo XVIII.
Con la llegada de la Revolución industrial surgió el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad. La economía se basaba en el trabajo manual o artesanal el cual fue reemplazado por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles específicamente con las maquinas hiladoras y el desarrollo de los procesos del hierro.
Sir Isaac Newton |
Otro avance desde China fue el papel y la pólvora por los árabes, así como las ciencias de la química y la óptica que ellos desarrollaron. Sin duda el uso del papel, la invención de la imprenta y la brújula, junto con las posibilidades de navegación, contribuyeron a la dispersión del conocimiento. El cristianismo hizo también parte para desarrollar la construcción en expresiones tan maravillosas y sacras como las catedrales góticas y mezquitas de los moros. Los ingenieros medievales elevaron la técnica de la construcción haciendo arcos góticos y los arbotantes, hasta alturas desconocidas.
Vías, puentes, canales, túneles, puertos, muelles y máquinas se construyeron en la Edad Media con un conocimiento que todavía pasma en la actualidad. El libro de bosquejos del ingeniero francés Villard de Honnecourt revela un amplio conocimiento de las matemáticas, la geometría, las ciencias naturales y la artesanía. De esos tiempos data una máquina tan maravillosa como el reloj mecánico, que iría a influir tan marcadamente en la civilización moderna. En Asia la ingeniería también avanzó con complejas técnicas de construcción, hidráulica y metalurgia, que ayudaron a crear civilizaciones como la del imperio Mongol, cuyas grandes y bellas ciudades impresionaron a Marco Polo en el siglo XIII.
La ingeniería de nuestros días se enfrenta esencialmente a los mismos tipos de problemas; a los que se enfrentaban nuestros antepasados, pero la ciencia se utiliza ahora en forma amplia en la resolución de tales problemas y por tanto las cosas han cambiado, el conocimiento científico ha florecido con una inmensa acumulación de información en beneficio de una sociedad que busca potencial y progreso.
Publicar un comentario