13 de mayo de 2015. 12:59hLidia Soria. Bruselas.
Inmigrantes rescatados por una embracación alemana en el Mediterráneo
Bundeswehr/Sascha Jonack via AP)
La Comisión Europea (CE) propuso hoy crear un sistema temporal de cuotas para distribuir entre todos los Estados miembros a los demandantes de asilo que ya están en la Unión Europea (UE), así como un mecanismo para absorber a 20.000 refugiados de países terceros.
"Necesitamos transformar en acción nuestras palabras sobre la necesidad de solidaridad", señaló el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, en conferencia de prensa.
Precisó que el sistema de cuotas se concretará a finales de mes e irá dirigido a aliviar la presión que soportan los países más expuestos.
Estas cuotas podrían fijarse en función del PIB de cada país y de su población. El año pasado, el conjunto de Estados miembros dio protección a 185.000 personas, un 50% más que durante 2013. Desde 2008, suman más de 750.000.
La mayoría llegaron de países en conflicto como Siria. El 37% de los refugiados en la UE procede de este país y todo apunta a que este año, después de las últimas tragedias en el Mediterráneo, Libia se sume con fuerza a este listado desde los primeros puestos. La situación de caos que vive el país ha llevado al extremo la inmigración masiva en la frontera con la UE, poniendo en peligro y acabando con miles de vidas.
Ha sido esta situación insostenible la que ha llevado a la UE a adelantar la presentación de esta nueva estrategia en materia de inmigración. Por un lado, se presentarán los avances realizados por la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, que ultima un acuerdo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para poder destruir los barcos de los traficantes de personas. Por otro lado, se planteará una nueva política de asilo en Europa, a la que los Estados miembros tendrán que decidir si dan su apoyo o no. La Comisión Europea propone hoy una nueva medida, pero serán los líderes europeos quienes la respaldarán o la rechazarán. Fuentes europeas señalan que podría aprobarse por mayoría simple, sin necesidad de unanimidad, lo que apunta a que los Estados miembros que así lo decidan podrán hacer uso de la cláusula de exención tan necesaria para desbloquear ciertos acuerdos. Reino Unido la utilizó para decir no al euro y al Acuerdo Schengen. Así, podría volver a recurrir a la misma. Su reelegido primer ministro, David Cameron, dejó claro su mensaje en la cumbre de líderes europeos sobre inmigración. Reino Unido está dispuesto a aportar todos los medios necesarios a las operaciones de Frontex, pero rechazó rotundamente acoger más refugiados. En 2014, su país aceptó 14.065 solicitudes, el quinto Estado miembro con más asilados.
Alemania es el Estado de la Unión Europea que más refugiados ha aceptado, alcanzando en 2014 los 47.555. Esta cifra supone el 25,7% del total. Su esfuerzo en la acogida de asilados hizo que la canciller, Angela Merkel, fuera la primera en pedir «la solidaridad» del resto de países ante la avalancha de inmigrantes que llegan a Europa huyendo de la situación política de su país. Mensaje que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, entendió a la primera. También llegó incluso a plantear «alguna compensación» para aquellos con mayor carga de refugiados. Países como Suecia siguen de cerca a Alemania con 30.650 asilados. Ambas naciones apoyarían un sistema de cuota más equilibrado, en el que el porcentaje de asilados guarde relación con la situación económica y la población de cada país.
En tercer y cuarto lugar se sitúan Francia e Italia, respectivamente. Ambos abrieron sus puertas a prácticamente el mismo número de refugiados: un total de 20.640 y de 20.630 el año pasado. España, por su parte, acogió a 1.600. Al igual que Italia lanzó una petición de ayuda a Europa para la gestión de la inmigración ilegal que llega por aguas mediterráneas. Alemania va a solicitar un esfuerzo parejo a toda Europa en lo que se refiere a la gestión de una de las consecuencias de esa inmigración, la petición de asilo.
Golpe a las mafias del Mediterráneo
España estudia enviar un barco y un avión
El Gobierno español podría aportar un barco y un avión a una posible operación militar de la UE contra las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press. España ha sido uno de los diez países que ya han avanzado su disposición a participar en la nueva operación, que tiene por objetivo «salvar vidas y destruir el modelo de negocio de los traficantes, lo que incluye acciones violentas en el caso de que haya resolución del Consejo de Seguridad de la ONU», según la fuente.
Leer más: La Comisión impondrá una cuota de inmigrantes obligatoria a cada país http://www.larazon.es/internacional/la-comision-impondra-una-cuota-de-inmigrantes-obligatoria-a-cada-pais-DM9709324#Ttt1iAPysCn2OFB9
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com
Publicar un comentario