REUTERS/Andrea Comas
Se han cerrado los colegios electorales en España, donde 35 millones de ciudadanos han podido ejercer su derecho a voto durante los comicios municipales y autonómicos. Según conteos oficiales, el Partido Popular (PP) con el 27 % de los votos lidera los comicios. Le sigue el PSOE con el 25%.
La jornada de elecciones municipales y autonómicas en España ha representado el comienzo de un histórico cambio en la escena política del país. El PP sigue siendo el partido más votado pero solo con el 27,03% y con mucho menos poder territorial, porque la izquierda está en condiciones de hacerse con la mayoría de capitales de provincia y comunidades si es capaz de pactar.
Los populares ganaron este domingo los comicios municipales con el 27% de los votos, y los socialistas fueron segundos con el 25,02, pero ambos se dejaron diez y 2,5 puntos, respectivamente, en relación con las elecciones de hace cuatro años.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró en rueda de prensa al término de las elecciones que "empieza a vislumbrarse en España el fin del bipartidismo". "El desgaste de los viejos partidos es más lento de lo que esperábamos", prosiguió diciendo.
"Pensamos que esta primavera de cambio es irreversible y que nos llevará a ganar en noviembre las elecciones al PP", concluyó en su breve intervención.
El PP perdería la mayoría absoluta en todas las comunidades autónomas y solo la mantendría en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Aun así, es el partido más votado en la mayoría de las comunidades, salvo en Canarias, Asturias y Extremadura, donde gana el PSOE.
La activista antidesahucios Ada Colau, candidata de Barcelona en Común -apoyada por Podemos-, se ha impuesto en las elecciones municipales en la capital catalana.
"No lo teníamos fácil: nos han difamado y calumniado, pero nosotros con esperanza e ilusión hemos demostrado que sí se podía; hay muchas cosas que decir, pero ha sido la victoria de David sobre a Goliat", ha expresado la próxima alcaldesa de la capital de Cataluña.
En general, la jornada de elecciones municipales y autonómicas ha transcurrido sin alteraciones o problemas considerables en todo el país.
Con un 90,94% escrutado, la participación ha alcanzado un 64,96%. El PP ha obtenido 21.695 concejales, el PSOE 19.887, concejales; CiU 3.273, concejales; ERC, 2.358 concejales, IU, 2.162 concejales; Ciudadanos, 1.454 concejales.
En algunas comunidades como Madrid, Cataluña y el País Vasco, se ha registrado un aumento de la participación respecto a los comicios de 2011.
Resultados por comunidades autónomas:
Madrid
El PP gana las elecciones pero pierde la mayoría absoluta al lograr 48 escaños, frente a los 37 de PSOE y 27 de Podemos. Ciudadanos logró 17 diputados.
Castilla-La Mancha
El PP es el partido más votado para las Cortes regionales con el 37,26% de los votos y 16 diputados, a dos de la mayoría absoluta; seguido del PSOE, con el 35,74% de los sufragios, que le darían 13 parlamentarios. La tercera fuerza más votada es Podemos, que cuenta con el 10,04% de los sufragios, obteniendo un total de 3 escaños; mientras que el cuarto partido en apoyos es Ciudadanos, que cosecha un 8,88% de las papeletas, lo que le corresponde a un representante en las Cortes regionales.
En La Rioja el PP obtuvo el 38,55 %, consiguiendo 15 concejales, el PSOE el 26,55 %, 10 concejales, PODEMOS con el 11,23 %, 4 concejales. C's el 10,60 %.
Principado de Asturias:En Asturias, con el 98,60% escrutado, PSOE conseguiría 14 escaños en la Junta General del Principado con el 26,39% de los votos, seguido del PP con el 21,56% de los sufragios, que le darían 11 parlamentarios.
Murcia
En Murcia, el PP obtiene el 37,19 % de los votos y 22 parlamentarios; seguido del PSOE, con el 23,87 % de los sufragios, que le dan 13 parlamentarios. Ciudadanos, con un 12,51 % de los votos y Podemos con el 13,21 %, obtendría 4 y 6 diputados, respectivamente La mayoría absoluta se sitúa en 23 diputados.
Castilla y León
El PP también perdería la mayoría absoluta en Castilla y León al lograr únicamente 41 procuradores, con el 75% del voto escrutado, mientras que el PSOE se mantendría como la segunda fuerza al obtener 24, seguidos de Podemos (10) y Ciudadanos (7). Se mantendrían en el Parlamento autonómico Izquierda Unida-Equo, con 1, y Unión del Pueblo Leonés, con otro, según los datos de la web de la Junta de Castilla y León.
Comunidad Valenciana
El PP pierde la mayoría absoluta al obtener 29 de los 99 escaños (26 menos que tras las pasadas elecciones autonómicas) frente a los 23 del PSPV, filial del PSOE (10 menos), los 20 de Compromís (14 más), los 14 de Ciudadanos y los 13 de Podemos, con el 50,27 % de los votos escrutados.
Artículos relacionados
Publicar un comentario