Operación Sonrisa y la Marina de Estados Unidos unen sus fuerzas por séptima vez para ir a dejar caritas sonrientes en once países de Centroamérica y el Caribe como parte de la misión Continuando la promesa (Continuing Promise).
El buque hospital de la Marina estadounidense USNS Comfort,actualmente anclado en el Puerto de Miami, zarpará el lunes en una misión de cinco meses que lo llevará por varios países de Centroamérica y el Caribe donde la tripulación y los voluntarios de Operación Sonrisa (OS) operarán a niños y a adultos que nacieron con malformaciones faciales como lo son paladar hendido y labio leporino, entre las más comunes.
Además de ayuda médica y quirúrgica, los voluntarios de OS y de la Marina también tratarán pacientes de odontología y veterinarios. Asimismo el equipo también apoya en construcción de infraestructura básica. Y según la información provista por la oficina de Asuntos Públicos del Comando Sur, estos proyectos de construcción pasan de 86.
Antes que el buque llegue a cada país, hay un equipo de infantes de marina del Cuarto grupo de asuntos civiles (4th CAG), con sede en Hialeah, que se adelantan para asegurarse que toda la logística esté en pie para cuando llegue el buque hospital, y para que los oficiales de esos países entiendan lo que ellos van a hacer. En este equipo se encuentran la capitana Carolyn Arana, el sargento de artillería Edwin Jean-Francois y el sargento Abdiel Solís. Estos infantes de marina, algunos con experiencia en misiones anteriores y otros, como Solís, estrenándose en estas lides, expresaron su emoción de poder participar en una misión única y que involucra ayudar a tantos niños. Para el sargento Jean-Francois esta es una misión única por que van hacer que se creen las asociaciones necesarias en cada país.
Contenido Relacionado
La Capitana Arana, entrenada en Hialeah y nativa de Oregón, ve con mucha emoción su participación en la misión. “Estoy muy contenta de poder participar en esta misión tan positiva”.
Por su parte el Dr. Richard Berlin, director adjunto de OS, quien va a participar en esta misión, explicó cómo escogieron los países donde van a parar. Explicó que ya los lugares estaban identificados no solo por que ya ellos sabían que había niños que necesitaban las cirugías sino también por que tenían que hacer segundas o terceras cirugías a pacientes que se habían atendido en misiones anteriores.
Con 10 años de experiencia en OS, este es el viaje 25to de Berlin, quien acaba de regresar de una misión en el Congo, donde estuvo operando niños.
“Este viaje es el más histórico de los que hemos hecho”, dice Berlin, y explica que es por el hecho de que van a viajar con la Marina de EEUU “y vamos a llegar a muchos más sitios en un corto tiempo”, agregó. “Lo más importante es que tenemos cooperación hacia lo que hacemos de parte de esos países además de voluntarios locales.”
Para Berlin lo más importante es la cooperación que ha existido entre OS y la Marina de EEUU. “Nosotros siempre esperamos eso para ayudar a niños nacidos con malformaciones faciales en el mundo”, dijo el médico. “Hacemos más de 170 misiones en el mundo desde Asia, África, Centro y Sur América”.
Asimismo Berlin explicó lo de la ayuda en construcción de infraestructura. Los voluntarios ayudan a establecer centros de asistencia para que ayuden a los pacientes. “Los enseñamos cómo hacer la cirugía y cómo cuidar a los pacientes en el postoperatorio”, dijo.
“No podríamos hacer ninguna de estas misiones sin la ayuda de personal médico local que nos buscan los niños y los llevan a abordo, luego los bajan del barco y los ponen en camino a su casa”, dijo Berlin.
Por su parte el co fundador de OS, Dr. Bill Magge, dijo a través de un comunicado: “Nos sentimos orgullosos de ser parte de esta misión de la Marina de los Estados Unidos conocida como Continuing Promise. Anteriormente ya hemos unido esfuerzos en exitosas misiones donde hemos ofrecido cirugías que cambian vidas y ahora estamos listos nuevamente para acompañar a la tripulación del USNS Comfort para llevar cientos de nuevas sonrisas a los niños de Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Haití.”
El buque visitará Belize, Colombia, República Dominica, Dominica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá.
Por su parte el Dr. Rafael Gottenger, médico voluntario especializado en cirugía cosmética y reconstructiva de OS, explicó que la organización siempre lleva todos los equipos necesarios. “Pero hay lugares donde por la infraestructura es imposible llevar los equipos. En este caso tenemos un barco que es hospital, que tiene un quirófano en la parte interna para los pacientes y tenemos la facilidad de traer a los médicos a operar en el barco”.
“Esto es muy importante; es la belleza de trabajar en conjunto dos organizaciones – el Comando Sur de Estados Unidos con Operación Sonrisa –que se dedican a ayudar a niños con labio leporino y paladar hendido.
Asimismo Gottenger explicó que la clasificación de los pacientes se hace en tierra y que luego son transportados abordo ya sea en botes o en uno de los dos helicópteros MH-60S Sea Hawk que tiene el barco.
“Es muy bello ver que podemos darle a niños de nuestros países sonrisas trabajando en conjunto con la Armada norteamericana”, dijo Gottenger.
Quienes viajan en esta misión
El equipo médico de OS incluye 50 profesionales entre ellos cirujanos plásticos, anestesiólogos, enfermeras, odontólogos y terapistas de lenguaje. Ellos trabajarán hombro a hombro con la armada norteamericana para proveer cirugías gratis a 400 pacientes en los países que visitarán.
Esta es la séptima vez que OS es invitada a participar de una misión humanitaria a bordo del buque hospital USNS Comfort. En el verano del 2006, los voluntarios desplegaron la misión con USNS Mercy a Chittagong, Bangladesh donde ofrecieron 140 chequeos médicos y cirugías reconstructivas a 54 pacientes. En el verano del 2007, Operación Sonrisa acompañó al USNS Comfort en el despliegue de asistencia humanitaria realizando cirugías reconstructivas a 100 niños en Nicaragua, Perú y Colombia. Entre mayo y agosto del 2008, Operación Sonrisa acompañó al USNS Mercy en Filipinas, Vietnam, Timor-Leste y Papúa-Nueva Guinea en donde trataron a 300 pacientes con labio y/o paladar hendidos. En agosto del 2008 la fundación operó a 29 niños en Puerto Cabezas, Nicaragua con personal de la armada a bordo del USS Kearsarge.
Además, OS acompañó al USNS Comfort en Chinandega, Nicaragua y más recientemente participó en la misión humanitaria del 2010 a Timor-Leste con USNS Mercy.
Qué es Operación Sonrisa
Con sede mundial en Virginia Beach, Virginia, Operación Sonrisa es una organización médica internacional sin ánimo de lucro con presencia en más de 60 países. Con un equipo global de miles de voluntarios de 80 nacionalidades con credenciales y experiencia médica, OS está dedicada a ayudar a mejorar la salud y la vida de los niños. Desde su fundación en 1982, OS ha realizado más de 220,000 procedimientos quirúrgicos gratis a niños y jóvenes que nacieron con labio y/o paladar hendido u otras deformidades físicas. Como uno de sus principales objetivos, OS ayuda a las comunidades necesitadas a ser autosuficientes a largo plazo al ofrecer entrenamiento local a médicos y profesionales de la salud.
Operación Sonrisa también dona equipos médicos, suministros y provee un año de tratamiento médico a través de centros en todo el mundo.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article17425598.html#storylink=cpy
Publicar un comentario