El sueño no es solo un placer al que todos podemos acceder, es también la mejor estrategia para evitar malestares y problemas de salud. De hecho, los trastornos durante el sueño pueden ser los primeros indicadores de problemas neurológicos serios.
Una persona que duerme mal puede tener muchas secuelas en su cotidianidad, al día siguiente y en la vida en general, aseguró la psicóloga de la salud, María Isabel Paradas, al mismo tiempo que enfatizó que esta situación multiplica los problemas de ansiedad o depresión en las personas con alteraciones emocionales.
Aseveró en Soluciones, transmitido por Globovisión que la cama solo es para el sexo y para dormir, por lo que recomendó a las personas dejar de leer, ver tv, conversar y hacer actividades en la cama.
Por su parte, el neurólogo especialista en sueño, Claudio Cárdenas aseveró que el sueño no es una condición exclusiva de las personas sino de todos los organismos. “Todos los organismos duermen, es indispensable para la vida”.
Asimismo destacó que el sueño es una forma de equilibrio que regula el metabolismo, digestión, ritmo cardíaco, y en general es básico para el equilibrio de las especies.
Destacó en Soluciones que la sociedad generaliza que dormir es sinónimo de ser flojo o de ser un holgazán. “El no dormir es una gran debilidad de la sociedad”, explicó Cárdenas.
¿Cuántas horas necesito dormir?
Paradas aseguró que hay personas que necesitan más horas de sueño que otras, por lo que es importante que cada quien evalúe si siente que descansó durante la noche para ser efectivo al otro día.
Asimismo, el especialista en sueño desestimó que 8 horas sea el tiempo necesario de sueño para todas las personas, ya que se necesita una cantidad de horas determinada para cada etapa de la vida.
“Cada quien debe dormir la cantidad de horas suficiente para sentirse bien”.
Ante esto refirió que si una persona duerme 5 horas y se siente bien no es insomne sino “una variante durmiente corto”. Si otra persona necesita dormir 9 horas se le conoce como “una variante durmiente largo”.
Cárdenas explicó que muchas personas duermen por 9 horas y no se sienten descansadas o sienten mucho sueño, esto se debe a que la calidad de no es buena. “Este tipo de personas no pasa por las fases más profundas del sueño”, sostuvo.
Trastornos del sueño más frecuentes
El neurólogo aseveró que hay más de 50 trastornos del sueño; destacando como más común el insomnio.
Añadió que no dormir bien trae consigo trastornos de memoria y concentración. “Cuando una persona no duerme también afecta las relaciones de parejas e interpersonales bien sea en casa o trabajo”.
Asimismo, Cárdenas puntualizó que una persona es fácilmente irritable por falta de descanso; esto ocurre cuando el cerebro no ha tenido las fases del sueño que le permitan recuperarse.
“Hay un 10 a 15% de la población normal tiene problemas del sueño. Quizás no hemos tenido higiene del sueño desde niños”.
Ciclos humanos
Al ser mamíferos diurnos, los humanos trabajamos en un ciclo luz – oscuridad, explicó el neurólogo.
Explicó que hay personas que no reciben información de cuándo es de día o de noche. “Es necesario recibir luz solar durante el día”.
“Muchas personas, sobre todo de la tercera edad, se mantiene mucho tiempo bajo techo y no tiene suficiente luz solar en el día y por las noches recibe gran cantidad de luz artificial que aumenta los estímulos”.
Recomendaciones para dormir tranquilamente
-No hacer ejercicios horas antes de dormir
-Comer y dormir a las horas regulares
-No recibir estimulación luminosa artificial
-Ir bajando la luz artificial a medida que se acerca la hora de dormir
-Reserve la cama solamente para dormir
-Tome un baño de agua tibia
Publicar un comentario